Área: Educación para el Trabajo
Fundamentación:
El área de Educación para el Trabajo tiene por finalidad
desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que
permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador
dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en
el marco de una cultura exportadora y emprendedora.
Una actividad laboral se aprende haciendo y en situaciones
concretas de trabajo, que se enmarquen en las demandas de formación del sector productivo
y en los intereses y aptitudes vocacionales de los estudiantes. Por tal razón,
el área se orienta a desarrollar intereses y aptitudes vocacionales,
competencias laborales identificadas con participación del sector productivo
(empresarios y trabajadores expertos); que le permitan desempeñarse en uno o
más puestos de trabajo de una especialidad ocupacional, y capacidades emprendedoras
que le permitan crear su propio puesto de trabajo. En este marco, el área se
aborda mediante proyectos de aprendizaje o actividades productivas que permitan
desarrollar capacidades para la gestión y ejecución de procesos de producción
de bienes o servicios y capacidades para comprender y aplicar tecnologías, herramientas
y conocimientos de la gestión empresarial, para adaptarse al permanente cambio
y las innovaciones que se producen en los materiales, máquinas, procesos y
formas de producción esto les permitirá movilizarse laboralmente en una familia
profesional.
El área permite durante el aprendizaje poner en práctica las
competencias desarrolladas por todas las áreas de la Educación Secundaria.
Ejemplo: al realizar el estudio de mercado, la planificación y la evaluación de
la producción el estudiante utiliza su pensamiento matemático, las tecnologías de
la información y comunicación y su capacidad para comprender su medio geográfico,
los procesos políticos y sociales y económicos del país. Al diseñar y al
elaborar un producto desarrolla su creatividad, aplica principios científicos y
tecnológicos tradicionales y convencionales y manifiesta la comprensión de su
medio natural y desarrollo de una conciencia ambiental. Igualmente, para realizar
el proceso de comercialización requiere dominar el castellano, su lengua
originaria y el inglés si fuera el caso.
El área, da respuesta a las demandas del sector productivo y
desarrolla, una formación integral que permite a los estudiantes descubrir sus aptitudes
y actitudes vocacionales, poseer una visión holística de la actividad
productiva, insertarse al mundo del trabajo y tener una base para la formación
permanente y la movilización laboral.
El área tiene tres organizadores:
• Gestión de procesos.
• Ejecución de procesos.
• Comprensión y aplicación de tecnologías.
Gestión de procesos
Comprende capacidades para realizar estudios de mercado,
diseño, planificación y dirección, comercialización y evaluación de la
producción en el marco del desarrollo sostenible del país. A partir del tercer
grado se articula a las competencias laborales identificadas con participación
del sector productivo para una especialidad ocupacional técnica de nivel medio
o elemental.
Ejecución de procesos
Comprende capacidades para utilizar tecnología adecuada,
operar herramientas, máquinas y equipos y realizar procesos o tareas para
producir un bien o prestar un servicio. A partir del tercer grado se articula a
las competencias laborales identificadas con la participación del sector
productivo para una especialidad ocupacional técnica de nivel medio o
elemental.
Comprensión y aplicación de tecnologías
Comprende capacidades para la movilización laboral de los
estudiantes dentro de un área o familia profesional, capacidades para
comprender y adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas, capacidades
para aplicar principios científicos y tecnológicos que permitan mejorar la funcionabilidad
y presentación del producto que produce, así como para gestionar una
microempresa también involucra capacidades y actitudes para ejercer sus
derechos y deberes laborales en el marco de la legislación nacional y los
convenios internacionales relacionados al trabajo.
Los conocimientos son un soporte o medio para desarrollar
las competencias laborales y están relacionados con los seis procesos de la
producción: estudio de mercado, diseño, planificación, ejecución,
comercialización y evaluación de la producción. Los conocimientos solo para fines
didácticos se organizan en: Iniciación Laboral, Formación
Ocupacional Específica Modular y Tecnología de Base.
Los conocimientos de Iniciación Laboral se
desarrollan en el VI ciclo de la Educación Básica Regular, (1er y 2do grado de
Educación Secundaria) se orientan a desarrollar aptitudes y
actitudes vocacionales para la gestión y
ejecución de procesos productivos de diversas
opciones ocupacionales. Se desarrollan
mediante proyectos sencillos, que permitan a
los estudiantes familiarizarse con los
procesos básicos de la producción de bienes y
la prestación de servicios.
Los conocimientos de la Formación
Ocupacional Específica Modular se
desarrollan en el VII ciclo de la
Educación Básica Regular (3ro, 4to y 5to grado de Educación Secundaria). Se orienta a desarrollar competencias para la gestión y ejecución de procesos productivos, de una
especialidad ocupacional
técnica. Se desarrollan mediante módulos ocupacionales asociados a competencias identificadas con participación del sector productivo. Al finalizar el 5to grado de la Educación Secundaria se otorga al estudiante un diploma (certificación) que le permita insertarse en el mercado laboral. En tal documento se explica la especialidad ocupacional y los módulos ocupacionales que aprobó.
Con la finalidad de articular la oferta de formación a las demandas del
sector productivo se tomará como referente el Catálogo Nacional de Títulos y
Certificaciones para el Perú, aprobado por RVM Nº 085 – 2003 – ED. El catálogo
es un instrumento de orientación y referente para la formación profesional y
ocupacional en el país. El catálogo presenta los perfiles y los módulos para
120 títulos profesionales y ocupacionales (especialidades ocupacionales). Cada
módulo propone las capacidades y los contenidos básicos que permiten alcanzar
las competencias exigidas por la empresa.
La Institución Educativa seleccionará los módulos y las especialidades
ocupacionales que brindará a sus estudiantes, considerando las necesidades del
entorno productivo, las potencialidades de la región que generan oportunidades
de trabajo y las condiciones de infraestructura y equipamiento con los que
cuenta.
En caso que una Institución Educativa, oferte especialidades
ocupacionales que no figuran en el Catálogo Nacional, deberán formular los
perfiles y módulos utilizando la metodología del análisis funcional con la
participación del sector productivo de su entorno.
Los conocimientos de la Tecnología
de Base se desarrollan transversalmente, a lo largo de los cinco
grados de la educación secundaria, se orientan a desarrollar capacidades para
comprender y aplicar principios científicos y tecnológicos que permitan mejorar
la funcionabilidad y presentación de los productos, así como capacidades y
actitudes emprendedoras que permitan gestionar y constituir una microempresa y
conocer los mecanismos de inserción laboral.
Competencias por ciclo:
CICLO
VI
|
CICLO
VII
|
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GESTIÓN DE
PROCESOS
|
Gestiona
procesos de estudio de mercado, diseño, planificación de la producción de
bienes y servicios de diversas opciones ocupacionales.
|
Gestiona
procesos de estudio de mercado, diseño, planificación, comercialización de
bienes o servicios de uno o más puestos de trabajo de una especialidad
ocupacional específica.
|
EJECUCIÓN DE
PROCESOS
|
Ejecuta
procesos básicos para la producción de bienes y prestación de servicios de
diferentes opciones ocupacionales, considerando las normas de seguridad y
control de localidad, mediante proyectos sencillos.
|
Ejecuta
procesos para la producción de un bien o prestación de un servicio de uno o
más puestos de trabajo de una especialidad ocupacional específica,
considerando las normas de seguridad y control de la calidad en forma
creativa y disposición emprendedora.
|
COMPRENSIÓN Y
APLICACIÓN DE
TECNOLOGÍAS
|
Comprende
y aplica elementos y procesos básicos del diseño, principios tecnológicos de estructuras,
máquinas simples y herramientas informáticas que se utilizan para la
producción de un bien o servicio.
Comprende
y analiza las características del mercado local, regional y nacional y las
habilidades y actitudes del emprendedor.
|
Comprende
y aplica principios y procesos del diseño, principios para la transmisión y
transformación de movimientos, electricidad y electrónica básica y las
herramientas informáticas que se aplican para la producción de bienes y / o
servicios.
Comprende,
analiza y evalúa planes de negocios, normas y procesos para la constitución y
gestión de microempresas, salud laboral y legislación laboral.
|
PRIMER GRADO
GESTIÓN DE PROCESOS - EJECUCIÓN DE PROCESOS - COMPRENSIÓN
Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS
CAPACIDADES
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CONOCIMIENTOS
|
Gestión de procesos
• Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes
sencillos, de diversas opciones ocupacionales.
• Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y
comercialización de diversas opciones ocupacionales.
• Realiza procesos básicos de control de calidad.
Ejecución de procesos
• Interpreta croquis y especificaciones técnicas para la producción de
proyectos sencillos.
• Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos sencillos
considerando las especificaciones técnicas y dibujos de taller.
• Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de
proyectos sencillos, considerando las normas de seguridad y control de
calidad.
Comprensión y aplicación de tecnologías
• Diferencia los campos de aplicación empresarial, los procesos
generales y los elementos básicos del diseño.
• Aplica técnicas y procedimientos de dibujo geométrico, bocetos y croquis.
• Elabora documentos que se utilizan en la producción utilizando el procesador
de textos.
• Comprende las características del mercado de consumo local, el
mercado laboral local y las características del emprendedor.
• Identifica y aplica los principios tecnológicos de los materiales, de
estructuras en la producción de bienes.
• Analiza y evalúa las habilidades sociales que se requieren para
desempeñar una actividad laboral.
|
Iniciación Laboral
Entorno productivo
• Actividades productivas (bienes) en el entorno local y regional.
• Recursos naturales y culturales potenciales para la actividad
productiva del entorno local y regional
• Necesidades y problemas en la producción de bienes en el entorno
local y regional.
Diseño del bien
• Análisis de función y funcionamiento del producto (bien).
• Análisis de productos similares y presentación comparativa de soluciones.
• Dibujo de taller y/o especificación técnica para la producción de bienes.
Planificación de la producción
• Diagrama de operaciones y procesos (DOP) para la producción de
bienes.
• Presupuesto para la producción de un bien.
• El taller: organización, tipos, normas de seguridad.
Producción del bien
• Materiales (características, propiedades, usos, precios y almacenamiento).
• Herramientas, máquinas y equipos: principios de funcionamiento, tipos,
normas de seguridad.
• Tareas y operaciones básicas para la producción de bienes.
Comercialización del bien
• Presentación y embalaje del producto.
• Procesos básicos de la comercialización de bienes: promoción, publicidad
y ventas.
Evaluación de la producción
• Control de calidad: procesos básicos.
• Balance económico.
• Evaluación del proceso y del producto.
Tecnología de Base
Diseño
• Diseño: definición, importancia, relación con la creatividad, el
arte y la artesanía.
• Elementos básicos del diseño: punto, línea, plano, textura.
• El diseño de los objetos en la época Prehispánica, iconografía.
• Campos de aplicación empresarial del diseño: en el producto, en la
comunicación del producto y en la imagen de la empresa.
• Procesos generales del diseño: analítico, creativo y de formalización.
• Instrumentos y materiales de dibujo.
• Técnicas de dibujo: a mano alzada y con instrumentos.
• Dibujo geométrico: líneas.
• El boceto y el croquis.
Informática
• El ordenador: elementos, funcionamiento y manejo básico.
• Sistemas operativos a nivel de usuario (mono usuario y multiusuario).
• Procesador de textos aplicados al procesamiento de información y elaboración
de documentos, utilizados en la producción de bienes o servicios.
Gestión empresarial
• Mercado Local: características, recursos y oportunidades de negocios.
Emprendimiento
• Roles que las personas desempeñan en las empresas.
• Experiencias emprendedoras de generación de pequeñas empresas.
• Características del empresario.
Recursos tecnológicos
• Materiales: naturales (madera, arcilla, algodón, cuero, etc.)
Transformados (metales, plásticos, vidrio, papel) y nuevos materiales
(fibra de vidrio, sintéticos).
• Tecnología tradicional.
• Estructuras: funciones, tipos, elementos (soportes o pilares, vigas,
escuadras y tirantes) esfuerzos que soportan; tracción, compresión y flexión,
triangulación.
Formación y orientación laboral
• Mercado laboral: actividades laborales, profesionales y oportunidades
de empleo.
• Habilidades para el trabajo: habilidades sociales, Trabajo en equipo
y las emociones en el trabajo.
|
ACTITUDES
·
Muestra disposición
emprendedora.
·
Tiene disposición y
confianza en sí mismo.
·
Tiene voluntad y auto
motivación para el logro de sus metas.
·
Muestra autonomía
para tomar decisiones y actuar.
·
Tiene disposición
para trabajar cooperativamente y disposición para liderar.
·
Cumple con las normas
de seguridad.
·
Valora la biodiversidad
del país y se identifica con el desarrollo sostenible.
|
SEGUNDO GRADO
GESTIÓN DE PROCESOS - EJECUCIÓN DE PROCESOS - COMPRENSIÓN
Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
Gestión de procesos
• Realiza procesos de investigación de mercados para la producción de
servicios sencillos, de diversas opciones ocupacionales.
• Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y
comercialización de diversas opciones ocupacionales.
• Realiza procesos básicos de control de calidad.
Ejecución de procesos
• Interpreta órdenes de trabajo y especificaciones técnicas para la
prestación de un servicio.
• Selecciona y organiza espacio, materiales, equipos e insumos para la
prestación de un servicio.
• Realiza tareas y procesos básicos para la prestación de servicios,
considerando las normas de seguridad y control de calidad.
Comprensión y aplicación de tecnologías
• Diferencia los elementos básicos y los procesos del diseño de
bienes.
• Aplica normas de formatos, rotulación y tipos de líneas en la
elaboración de dibujos de taller.
• Realiza cálculos y procesa información de los procesos productivos
mediante hojas de cálculo.
• Analiza las características del mercado regional y global y la
importancia de la capacidad emprendedora para el individuo, la empresa y la
sociedad.
• Identifica y aplica los principios tecnológicos de las máquinas
simples y máquinas motorizadas.
• Identifica y analiza las necesidades, motivos y motivaciones que
permiten desempeños eficientes en una actividad laboral.
|
Iniciación Laboral
Entorno productivo
• Actividades productivas (servicios) en el entorno local y regional.
• Necesidades y problemas en la prestación de servicios en el entorno
local y regional.
Diseño del servicio
• Análisis de la función y procesos de un servicio.
• Análisis de servicios similares y presentación comparativa de soluciones.
• Especificación técnica para la prestación de servicios.
Planificación del servicio
• Diagrama de operaciones (GANTT, PERT) para la prestación de un
servicio.
• Presupuesto para la producción de un servicio.
Desarrollo del servicio
• Infraestructura y equipamiento para la prestación de un servicio.
• Materiales e insumos: características y usos.
• Procesos de la prestación de un servicio.
Comercialización del servicio
• Procesos de comercialización de servicios, publicidad, promoción y
venta de servicios.
Evaluación del servicio
• Control de calidad: procesos básicos.
• Balance económico.
• Evaluación del proceso y del servicio terminado.
Tecnología de Base
Diseño
• Elementos básicos del diseño: contorno, formas, proporción.
• Tipos de diseño: gráfico, arquitectónico, industrial, publicitario.
• Proceso del diseño: análisis de necesidades, análisis de funciones y
características, formulación y selección de alternativas, elaboración de
dibujos y especificaciones técnicas, elaboración del prototipo preliminar,
aplicación de pruebas técnicas y comerciales y elaboración del prototipo definitivo.
• Normalización de formatos.
• Rotulación normalizada.
• Dibujo geométrico: fi guras.
Informática
• Hoja de cálculo aplicado al procesamiento de información de la
producción de bienes o servicios: tablas, elaboración de gráficas, funciones
estadísticas elementales.
• Tecnologías de la comunicación – Internet: herramientas y aplicaciones
básicas para búsqueda, intercambio y publicación de información de uso en la
producción de bienes o servicios.
Gestión Empresarial
• Mercado regional, nacional y global: características, recursos, oportunidades
de negocios.
• Emprendimiento: la capacidad emprendedora y empresarial en el éxito
de las empresas, la importancia de la capacidad emprendedora y empresarial en
el individuo y en la sociedad, características e importancia del autoempleo,
el riesgo empresarial.
Recursos tecnológicos
• Máquinas simples utilizadas en los sistemas de producción: palancas,
rueda, engranajes, poleas, piñones.
• Máquinas motorizadas utilizadas en los sistemas de producción.
Formación y orientación laboral
• Mercado laboral: Las profesiones universitarias, las familias profesionales
técnicas.
• Habilidad para el trabajo: necesidades humanas, la motivación, toma
de decisiones, conflictos, resolución de problemas.
|
ACTITUDES
·
Muestra disposición
emprendedora.
·
Tiene disposición y
confianza en sí mismo.
·
Tiene voluntad y auto
motivación para el logro de sus metas.
·
Muestra autonomía
para tomar decisiones y actuar.
·
Tiene disposición
para trabajar cooperativamente y disposición para liderar.
·
Cumple con las normas
de seguridad.
·
Valora la biodiversidad
del país y se identifica con el desarrollo sostenible.
|
TERCER GRADO
GESTIÓN DE PROCESOS - EJECUCIÓN DE PROCESOS - COMPRENSIÓN
Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
Gestión de procesos
• Las capacidades para el módulo ocupacional que oferte la IIEE
se tomarán del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones (Módulo
Ocupacional I).
Ejecución de procesos
• Las capacidades para el módulo ocupacional que oferte la IIEE
se tomarán del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones (Módulo
Ocupacional I).
Comprensión y aplicación de tecnologías
• Diferencia los elementos básicos del diseño y los procesos y
técnicas para analizar funciones y características de los bienes y servicios.
• Realiza dibujos de taller aplicando normalización de líneas,
escala y proyección isométrica.
• Realiza presentaciones de los productos publicidad gráfica
utilizando herramientas informáticas.
• Formula ideas de negocios y planes de mercadeo.
•
Identifica y aplica principios de energía y de los mecanismos para transmitir
movimiento.
•
Identifica y analiza los principios de salud laboral, técnicas de primeros
auxilios y los compromisos y convenios internacionales referentes a la
conservación del medio ambiente.
|
Formación Modular Ocupacional
Los contenidos para la Formación Ocupacional Específica Modular
se tomarán del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, de acuerdo con
las especialidades y módulos ocupacionales que oferte la institución
educativa (Módulo Ocupacional I).
Tecnología de Base
Diseño
• Elementos básicos del diseño: color, ritmo e iluminación.
• Antropometría y ergonomía.
• Procesos del diseño: métodos y técnicas para analizar, funciones
y características de bienes y procesos de la prestación de servicios.
• Normalización de líneas.
• Escala.
• Proyección isométrica y oblicua.
Informática
• Herramientas para presentar a los clientes los productos que produce
la empresa.
• Herramientas de diseño gráfico aplicados a la publicidad de bienes
o servicios, empaques.
Gestión empresarial
• La empresa: definición, clases de empresas, sector formal e informal.
• Ideas de negocios: formas de generación de ideas de negocios,
Oportunidades de negocio, factores que influyen para iniciar una empresa.
• Marketing: estudio de mercado (procedimientos, instrumentos),
análisis de mercado, perfil del cliente, estrategia de mercado: producto,
precio, plaza y promoción.
Recursos tecnológicos
• Energías utilizados en la producción: tipos (eléctrica,
eólica, hidráulica, solar) ahorro de energía.
• Efectos de la corriente eléctrica: luz, calor y movimiento.
• Mecanismos de transmisión y transformación del movimiento de
las máquinas y herramientas: ejes, excéntricas, tornillo sin fin,
cremalleras, cadenas y fajas, árboles de transmisión.
Formación
y orientación laboral (salud laboral)
•
Condiciones de trabajo y seguridad.
•
Salud laboral. Calidad de vida.
•
Impacto de la actividad productiva y tecnológica en el medio ambiente,
conservación y compromisos internacionales.
•
Accidentes de trabajo: factores, medidas de prevención y protección. Casos
prácticos.
•
Seguridad industrial.
•
Primeros auxilios: técnicas. Casos prácticos.
|
ACTITUDES
·
Muestra disposición emprendedora.
·
Tiene disposición y confianza en sí mismo.
·
Tiene voluntad y auto motivación para el logro de
sus metas.
·
Muestra autonomía para tomar decisiones y actuar.
·
Tiene disposición para trabajar cooperativamente.
·
Muestra disponibilidad para liderar equipos de
trabajo.
·
Cumple con las normas de seguridad.
·
Valora la biodiversidad del país y se identifica
con el desarrollo sostenible.
|
CUARTO GRADO
GESTIÓN DE PROCESOS - EJECUCIÓN DE PROCESOS - COMPRENSIÓN
Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
Gestión de procesos
• Las capacidades para el módulo ocupacional que oferte la IIEE
se tomarán del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones (Módulo
Ocupacional II).
Ejecución de procesos
• Las capacidades para el módulo ocupacional que oferte la IIEE
se tomarán del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones (Módulo
Ocupacional II).
Comprensión y aplicación de tecnologías
• Analiza y aplica técnicas para seleccionar prototipos del
diseño.
• Realiza dibujos de taller en proyecciones ortogonales y
acotadas.
• Realiza presupuestos y base de datos de productos proveedores
y clientes.
•
Identifica y analiza los procesos básicos de la gestión de personal, la
gestión financiera y la comercialización de los productos.
•
Identifica y aplica principios básicos de electricidad y transformación de
movimientos en mecanismos.
•
Identifica y analiza la legislación laboral
y
los convenios internacionales referidos al trabajo.
|
Formación Modular Ocupacional
Los contenidos para la Formación Ocupacional Específica Modular se
tomarán del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, de acuerdo con
las especialidades y módulos ocupacionales que oferte la institución
educativa (Módulo Ocupacional II).
Tecnología de base
Diseño
• Métodos y técnicas para explorar, seleccionar y evaluar soluciones
en el diseño.
• Representaciones gráficas y especificaciones técnicas.
• Pruebas técnicas y comerciales de los prototipos.
• Proyección ortogonal.
• Acotado.
Informática
• Hoja de cálculo aplicado a la elaboración de costos, presupuestos,
análisis y proyecciones.
• Herramientas para el manejo y administración de base de datos
aplicados al manejo de información sobre productos, clientes y proveedores.
Gestión empresarial
• Gestión de personal: selección de personal, contratos laborales,
planillas, seguro social, CTS, Sistema Privado de Pensiones.
• Gestión financiera: costos y presupuestos, registros
contables, estados financieros, instituciones financieras bancarias y no
bancarias: productos, servicios, créditos y centrales de riesgos,
obligaciones tributarias.
• Comercialización: distribución, promoción y publicidad, estrategias
y procesos de ventas.
Recursos
tecnológicos
•
Electricidad: generadores (corriente continua o alterna), operadores eléctricos
(transformadores, fuentes de alimentación, conductores, conectores,
fusibles), operadores de control (interruptores, conmutadores y pulsadores),
circuitos eléctricos básicos.
•
Transformación de movimiento: incremento y reducción de velocidades,
inversión de giro, transformación del movimiento (lineal, circular,
movimiento en X, Y, Z, excéntrico, articulado, locomoción) en las máquinas y
herramientas de producción industrial.
•
Relación fuerza velocidad.
Formación
y orientación laboral (Legislación y relaciones
laborales)
•
Ley de Fomento al Empleo.
•
Relación laboral y relación civil. Modalidades. Tipos de contrato.
•
Convenios laborales. Negociación colectiva.
• Convenios internacionales referidos al derecho en el trabajo.
|
ACTITUDES
·
Muestra disposición emprendedora.
·
Tiene disposición y confianza en sí mismo.
·
Tiene voluntad y auto motivación para el logro de
sus metas.
·
Muestra autonomía para tomar decisiones y actuar.
·
Tiene disposición para trabajar cooperativamente
y liderar equipos de trabajo.
·
Cumple con las normas de seguridad.
·
Valora la biodiversidad del país y se identifica
con el desarrollo sostenible.
|
QUINTO GRADO
GESTIÓN DE PROCESOS - EJECUCIÓN DE PROCESOS - COMPRENSIÓN
Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
Gestión de procesos
• Las capacidades para el módulo ocupacional que oferte la
IIEE se tomarán del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones (Módulo
Ocupacional III).
Ejecución de procesos
• Las capacidades para el módulo ocupacional que oferte la
IIEE se tomarán del Catalogo Nacional de Títulos y Certificaciones (Módulo
Ocupacional III).
Comprensión y aplicación de tecnologías
• Produce un producto y diseña la comunicación del producto y la
imagen de la empresa.
• Realiza dibujos de taller con cortes, detalles y
representación de materiales.
• Realiza dibujos de taller utilizando herramientas informáticas.
• Formula planes de negocios e identifica las normas y
procedimientos para la constitución de una micro empresa.
• Identifica y aplica principios de la electrónica básica.
• Identifica y analiza fuentes y procedimientos para la
inserción laboral.
|
Formación Modular Ocupacional
Los contenidos para la Formación Ocupacional Específica Modular se
tomarán del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, de acuerdo con
las especialidades y módulos ocupacionales que oferte la institución
educativa (Módulo Ocupacional III).
Tecnología de Base
Diseño
• Expediente técnico.
• Diseño de la comunicación del producto: marca, etiquetas, envases,
embalajes, catálogos.
• Diseño de la imagen de la empresa.
• Cortes y detalles.
• Normalización de representación de materiales.
Informática
• Herramientas para diseño asistido por computadoras (manejo virtual
de objetos 3D).
Gestión Empresarial
• Plan de negocios.
- Evaluación de las características y habilidades para iniciar una
empresa.
- Idea de negocio.
- Estudio de mercado.
- Plan de mercadeo.
- Organización de la empresa para iniciar el negocio.
- El estudio técnico del proceso productivo (ingeniería
del proyecto).
- Los costos y gastos.
- Fuentes de inversión para iniciar su negocio.
• Formalización de la empresa
- Formas de organización empresarial.
- Constitución de empresa.
- Régimen laboral para la micro y pequeña empresa.
• Recursos tecnológicos
- Electrónica: mediciones, componentes pasivos (resistencias,
condensadores) y activos (diodos, transistores), circuitos integrados.
- Sistemas electrónicos (dispositivos de entrada, de
proceso y salida).
• Formación y orientación laboral (inserción laboral)
- El mercado laboral. Perspectivas del entorno.
- Búsqueda de empleo. Fuentes de información, curriculum vitae,
entrevista personal.
- Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo.
- Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un
puesto de trabajo.
|
ACTITUDES
·
Muestra disposición emprendedora.
·
Tiene disposición y confianza en sí mismo.
·
Tiene voluntad y auto motivación para el logro de
sus metas.
·
Muestra autonomía para tomar decisiones y actuar.
·
Tiene disposición para trabajar cooperativamente.
·
Muestra disponibilidad para liderar equipos de
trabajo.
·
Cumple con las normas de seguridad.
·
Valora la biodiversidad del país y se identifica
con el desarrollo sostenible.
|
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