11AVA SESION: INTRODUCIR FUNCIONES
Una función
es una fórmula predefinida por Excel (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado
que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la
fórmula que la contiene.
La sintaxis
de cualquier función es:
nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)
Siguen las siguientes reglas:
- Si la función va al comienzo
de una fórmula debe empezar por el signo =.
- Los argumentos o valores de
entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada
paréntesis.
- Los argumentos pueden ser
valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.
- Los argumentos deben de
separarse por un punto y coma ;.
Ejemplo: =SUMA(A1:C8)
Tenemos la función SUMA() que
devuelve como resultado la suma de sus argumentos. El operador ":" nos identifica un rango de celdas, así A1:C8 indica
todas las celdas incluidas en el cuadro que existe entre la celda A1 y la C8,
así la función anterior sería equivalente a:
=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8
Las fórmulas pueden contener
más de una función y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la fórmula.
Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4)
Para introducir una fórmula
debe escribirse en una celda cualquiera tal cual introducimos cualquier texto, precedida siempre del signo =.
En una fórmula o función pueden
utilizarse tantos operadores como sea necesario teniendo en cuenta siempre que
los operadores hacen siempre referencia a dos argumentos. Pueden crearse
fórmulas verdaderamente complejas. Veamos un ejemplo.
= ((SUMA(A1:A7)*SUMA(B1:B7)) /
(SUMA(C1:C7)*SUMA(D1:D7)))=(F8*SUMA(G1:G5))
Autosuma
y funciones más frecuentes
Una función como cualquier dato
se puede escribir directamente en la celda si
conocemos su sintaxis, pero Excel dispone de
herramientas que facilitan esta tarea.
En la pestaña Inicio o en la de Fórmulas
encontrarás el botón de Autosuma
que nos permite realizar la función SUMA de forma más
rápida.
Con este botón tenemos acceso
también a otras funciones utilizando la flecha de la derecha del botón. Al
hacer clic sobre ésta aparecerá la lista desplegable de la imagen. Y podremos
utilizar otra función que no sea la Suma, como
puede ser Promedio (calcula la media aritmética), Cuenta (cuenta valores), Máx
(obtiene el valor máximo) o Mín (obtiene el valor
mínimo). Además de poder accesar al diálogo de funciones a través de Más Funciones....
Para utilizar éstas opciones,
asegúrate de que tienes seleccionada la celda en que quieres que se realice la
operación antes de pulsar el botón.
Insertar
función
Para insertar cualquier otra
función, también podemos utilizar el asistente. Si
queremos introducir una función en una celda:
1.- Situarse
en la celda donde queremos introducir la función.
Hacer clic en la pestaña Fórmulas
Elegir la opción Insertar función.
2.- O
bien, hacer clic sobre el botón fx de la barra de fórmulas.
Aparecerá el cuadro
de diálogo que nos permite escribir o elegir la función a insertar.
Excel 2010 nos permite buscar la función que necesitamos escribiendo una breve
descripción de la función necesitada en el recuadro Buscar una función: y a continuación hacer clic sobre el
botón IR, de esta forma no es necesario
conocer cada una de las funciones que incorpora Excel ya que él nos mostrará en
el cuadro de lista Seleccionar una función: las
funciones que tienen que ver con la descripción escrita.
Para que la lista de funciones
no sea tan extensa podemos seleccionar previamente una categoría del cuadro
combinado O seleccionar una categoría: esto hará
que en el cuadro de lista sólo aparezcan las funciones de la categoría elegida
y reduzca por lo tanto la lista. Si no estamos muy seguros de la categoría
podemos elegir Todas.
En el cuadro de lista Seleccionar una función: hay que elegir la función que
deseamos haciendo clic sobre ésta.
Observa como conforme
seleccionamos una función, en la parte inferior nos aparecen los distintos
argumentos y una breve descripción de ésta. También disponemos de un enlace Ayuda sobre esta función para obtener una descripción más
completa de dicha función.
A final, hacer clic sobre el
botón Aceptar.
La ventana cambiará al cuadro
de diálogo Argumentos de función, donde nos pide
introducir los argumentos de la función: Este cuadro variará según la función
que hayamos elegido, en nuestro caso se eligió la función SUMA
().
En el recuadro Número1 hay que indicar el primer
argumento que generalmente será una celda o rango de celdas tipo A1:B4 . Para ello, hacer clic sobre el botón de la flecha roja para que el
cuadro se haga más pequeño y podamos ver toda la hoja de cálculo, a
continuación seleccionar el rango de celdas o la celda
deseadas como primer argumento (para seleccionar un rango de celdas haz
clic con el botón izquierdo del ratón sobre la primera celda del rango y sin
soltar el botón arrástralo hasta la última celda del rango) y pulsar la tecla INTRO para volver al cuadro de diálogo.
En el recuadro Número2 habrá que indicar cuál será el segundo argumento. Sólo en caso de que existiera.
Si introducimos segundo
argumento, aparecerá otro recuadro para el tercero, y así sucesivamente.
Cuando tengamos introducidos
todos los argumentos, hacer clic sobre el botón Aceptar.
Si por algún motivo insertáramos una fila en medio del rango de una función,
Excel expande automáticamente el rango incluyendo
así el valor de la celda en el rango. Por ejemplo: Si tenemos en la celda A5 la función =SUMA(A1:A4) e
insertamos un fila en la posición 3 la fórmula se expandirá automáticamente
cambiando a =SUMA(A1:A5).
Utilizar Expresiones como argumentos de las Funciones
Excel permite que en una
función tengamos como argumentos expresiones, por ejemplo la suma de dos celdas
(A1+A3). El orden de ejecución de la función será primero resolver las
expresiones y después ejecutar la función sobre el resultado de las
expresiones.
Por ejemplo, si tenemos la
siguiente función =Suma((A1+A3);(A2-A4)) donde:
En la celda A1 está el número 1
En la celda A2 está el número 5
En la celda A3 está el número 2
En la celda A4 está el número 3
Excel resolverá primero las
expresiones (A1+A3)
y (A2-A4) por lo que obtendremos los valores 3 y 2
respectivamente, después realizará la suma obteniendo así 5 como
resultado.
Utilizar Funciones como argumentos de las Funciones
Excel también permite que una
función se convierta en argumento de otra función, de esta forma podemos
realizar operaciones realmente complejas en una simple celda. Por ejemplo =MAX(SUMA(A1:A4);B3) , esta fórmula consta de la
combinación de dos funciones, la suma y el valor máximo. Excel realizará
primero la suma SUMA(A1:A4) y después calculará el
valor máximo entre el resultado de la suma y la celda B3.
TAREA:
ESCRIBE 5 EJEMPLOS DE FORMULAS A PARTIR DE LA FUNCIÓN SUMA.
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