martes, 9 de noviembre de 2010

5TO AÑO: 4TO BIMESTRE N° 5

SELECCIÓN DE PERSONAL
Es la primera cuestión que en relación con el personal se le plantea a la empresa; selección que ha de darse tanto para la entrada del personal en la empresa como para afectar al personal admitido en los distintos puestos de trabajo a cubrir, a la que se llama promoción interna. Para la entrada de nuevos trabajadores, esta selección se efectúa entre los postulantes captados en el reclutamiento, las fuentes de obtención de postulantes o lugares donde se localizan candidatos posibles a los puestos de trabajo que se desea cubrir, se llaman puntos de referencia, hacia ellas las empresas hacen llegar las ofertas de trabajo, según sus necesidades o puestos vacantes, con el objeto de obtener los postulantes necesarios para efectuar su selección. Contar con un grupo grande y bien calificado de candidatos para llenar las vacantes disponibles constituye la situación ideal del proceso de selección. Algunos puestos son más difíciles de llenar que otros. Particularmente los que requieren conocimientos especiales. Cuando un puesto es difícil de llenar, se habla de baja razón de selección. Cuando es sencillo llenarlo, se define como un puesto de alta razón de selección. La razón de selección es la relación que existe entre el número de candidatos finalmente contratados y el número total de solicitantes.
El proceso de selección de personal es aquel en el que se decide si se contratará o no a los candidatos encontrados. Para ello se tienen distintas consideraciones que tomar, siendo por ejemplo:
1.- Determinar si el candidato cumple con las competencias mínimas para el puesto de trabajo.
2.- Evaluar las competencias de los candidatos, por medio de evaluaciones técnicas y/o psicológicas.
3.- Las evaluaciones deben considerar un puntaje para determinar la ubicación de los resultados.
4.- En función del puntaje, decidir a quién se le ofrecerá el puesto.
Cuando se planifica este proceso se debe tener en cuenta la importancia de la confiabilidad en los instrumentos de medición de las capacidades de los posibles candidatos, como los títulos obtenidos, la trayectoria laboral, entrevistas, etc. Para ello, se deben usar distintas pruebas y tests confiables, direccionadas a las características de este puesto de trabajo, donde el postulante demuestre si es capaz de realizar el trabajo. Este proceso concluye con la contratación del personal seleccionado.
TAREA: MENCIONE CINCO FUENTES DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario