CAPACIDADES LABORALES
Esta formado por el conjunto de conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados por el trabajador en el desempeño de su ocupación o cargo, en correspondencia con el principio de idoneidad demostrada y los requerimientos técnicos, productivos y de servicios, así como los de calidad, que se le exigen para el adecuado desenvolvimiento laboral. Se define como la serie de conductas, habilidades, conocimientos y destrezas que se asocian al éxito en el desempeño de un trabajo determinado; se ha de desarrollar a partir de la identificación de conductas laborales en un grupo de trabajadores con desempeño sobresaliente y exitoso. En otras palabras, se ha de responder dos preguntas generales: qué hacen y cómo lo hacen, ya que la capacidad laboral es una condición real y demostrada de éxito en la ejecución del trabajo. En un individuo, se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, lo que determina el ejercicio eficaz que le permite el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo.
La capacidad laboral es el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo que le permiten cultivar un conjunto de comportamientos que les provee de la facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el pleno desempeño de la ocupación. Ello le permitirá enfrentar las necesidades cambiantes del mercado y las exigencias de permanente mejora de la productividad que requieren de la adecuación continua de la mano de obra haciendo que el trabajador progrese en su carrera y sea más productivo. Permitiendo, además, desarrollar rápidamente las conductas, habilidades y conocimientos, a fin de reducir la rotación del personal y aumentar la satisfacción laboral.
Por otro lado, la capacitación en aspectos que eleven la capacidad laboral, otorga el dinamismo al perfil de capacidades, toda vez que desarrolla, entrega y fomenta diversas habilidades laborales como lo es el trabajo en equipo o el liderazgo, desarrollando la mejora continua del personal.
TAREA: MENCIONE CINCO ACTITUDES QUE DEMUESTREN LIDERAZGO DE UN TRABAJADOR.
La capacidad laboral es el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo que le permiten cultivar un conjunto de comportamientos que les provee de la facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el pleno desempeño de la ocupación. Ello le permitirá enfrentar las necesidades cambiantes del mercado y las exigencias de permanente mejora de la productividad que requieren de la adecuación continua de la mano de obra haciendo que el trabajador progrese en su carrera y sea más productivo. Permitiendo, además, desarrollar rápidamente las conductas, habilidades y conocimientos, a fin de reducir la rotación del personal y aumentar la satisfacción laboral.
Por otro lado, la capacitación en aspectos que eleven la capacidad laboral, otorga el dinamismo al perfil de capacidades, toda vez que desarrolla, entrega y fomenta diversas habilidades laborales como lo es el trabajo en equipo o el liderazgo, desarrollando la mejora continua del personal.
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