7ma SESIÓN: PERFIL DEL CLIENTE
Si vemos al cliente desde el punto de vista comercial, la persona (cliente) puede catalogarse con diferentes perfiles. El cliente definido como "público objetivo" es aquel que no se interesa en forma particular en el servicio o el producto que la empresa ofrece. El cliente catalogado como cliente potencial”, se interesa, pero aún no se decide a comprar o acudir al servicio de la empresa El cliente "comprador eventual”, es aquel que ya se ha decidido y el "cliente habitual" o "usuario" es aquel que esta dispuesto a enfrentar las consecuencias de la compra del producto o el acudir al servicio.
Los clientes internos son los empleados o los que a ellos están relacionados, determinar su perfil es complejo. Los clientes externos, aquellos que compran un producto o utilizan algún servicio, si son factibles de determinar un perfil en base al nivel de satisfacción usando tres tipos o grupo de atributos: Vinculados a la Persona, tales como aspecto, trato, diligencia, responsabilidad, etc. Vinculados al Producto, tales como, presencia, variedad, cantidad, precio, tamaño, etc. Vinculados al Local, tales como higiene, orden, estado técnico, confort, temperatura, atractivo estético, etc.
Otros perfiles de clientes son: Equivocado, mal informado o desacertado, se trata de aquel cliente que adquiere un producto o servicio con el que sabemos de antemano que no va a quedar satisfecho. Mal pagadores, se trata de clientes morosos, que prometen pagar pero nunca lo hacen. Clientes abusivos, dan un perfil similar a otros que abusan, roban, presentan reclamos falsos o inventadas, etc. Adictos a la promoción y ofertas: Hay clientes que solo compran el producto que están en oferta. De riesgo: "Las compañías de seguros de salud no aceptan clientes muy mayores porque cuestan más que aportan." De mala imagen: Presenten una imagen desacorde con el posicionamiento de la compañía, a otros clientes. "Incidental" o polémico: Personas que presentan manifestaciones ostentosas de sus disgustos en voz alta delante de otros clientes dentro de la empresa. Que nos quieren copiar: Existen clientes que quieren, en realidad, copiar el producto o el proceso de prestación del servicio para plantear una competencia directa, o indirecta a nuestra empresa.
TAREA: NARRE LA ACTITUD HIPOTETICA DE UN CLIENTE INCIDENTAL.
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