7ma SESIÓN: ROL DE LAS PERSONAS EN LA EMPRESA
Es importante saber y considerar que dentro de una empresa, los roles de las personas deben estar bien definidos, esto facilita a la empresa el orden dentro de ella. Es importante, sobre todo para que las personas sepan identificar cual es su posición dentro de la empresa, y cuales son las posibilidades de estos para ascender en ellas. La descripción del cargo presenta el contenido de éste de manera profesional, y las indicaciones suministran la percepción que tiene la organización respecto de las características humanas que se requieren para ejecutar el trabajo, expresadas en términos de educación, experiencia, iniciativa etc. En una empresa se les llama recursos humanos y cumplen un papel fundamental es el principal recurso con el que cuenta una empresa, y el que puede llevarla al éxito o al fracaso. Algunos conceptos insertos en la descripción de un cargo:
Tarea: Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta el que ocupa un cargo, hace referencia a actividades simples y rutinarios, como los que ejercen los que trabajan por horas o los obreros.
Atribución: Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta la persona que ocupa el cargo. Se refieren a cargos que incluyen actividades más diferenciadas con cierta especialización, como las que desempeñan los que trabajan por meses o los funcionarios.
Función: Es un conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses), que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o un individuo que sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones que constituya esa función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas.
Cargo: Es un conjunto de funciones con posición definida dentro de la estructura organizacional de la empresa, es decir, el organigrama. Ubicar un cargo en el organigrama implica definir cuatro aspectos: el nivel jerárquico, el área o departamento en que está localizado, el superior jerárquico (ante quien responde) y los subordinados (sobre los que ejerce autoridad). Todo cargo tiene uno o más ocupantes, que son las personas asignadas para ejercer las funciones específicas del cargo, así como la autoridad y la responsabilidad inherentes a la posición que el cargo ocupa en el organigrama.
TAREA: MENCIONE CINCO ACTIVIDADES DE UN OBRERO EN CUALQUIER ESPECIALIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario